La Chimba, cocina con sentidos, es un emprendimiento que potencia la identidad de Antofagasta desde la gastronomía. Para esto funcionamos como una mesa de trabajo, donde participan todos quienes son parte de la cadena alimentaria con el objetivo de potenciar la producción de la oferta local y unirlos para trabajar en la alimentación como pieza base en el desarrollo de nuestra sociedad.

pablo

PABLO GODOY

Director Gastronómico.

nicolas

 NICOLÁS SALINAS 

 Director Social.

nathalie

 NATHALIE MORALES 

 Comunicaciones.

edision

 EDISON CONTRERAS 

 Coordinador Nodo Gastronómico.

Andres
 ANDRÉS UGAZ 

 Asesor.

Nuestro trabajo está orientado en el desarrollo de capacidades locales con el objetivo de mejorar la identidad y la gastronomía local, entendiendo que la comida es parte de los procesos tradicionales en la construcción de una sociedad.

En este sentido, es esencial que todos podamos reconstruir nuestra historia e ir forjado a largo plazo una que albergue nuestra realidad y a futuro responda a las necesidades como la  integración de culturas, trabajo y valorización de los productos y atributos locales, además de acciones que fortalezcan nuestra identidad.

Panaderia inclusiva
Ruta gastronomica

Fortalecer la oferta de valor de la gastronomía de Antofagasta, mejorando la competitividad  de la cadena productiva basada en elementos culturales, identitarios y sostenibles;

Desarrollo de un diagnóstico sobre los sectores gastronómicos de la ciudad. Identificando debilidades, fortalezas y sus beneficiarios. Diseñar estructuras de ofertas de valor basadas en elementos culturales e identitarios, incluyendo un relato sobre la historia y tradiciones de la ciudad.

Promoción y apoyo a la articulación y asociatividad  de la cadena alimentaria con los: empresarios gastronómicos, pescadores, agricultores, restaurantes, etc. Favoreciendo la generación de alianzas y/o comercialización de productos/servicios.

Identificar una cartera de proyectos que contribuya a la asociatividad, transferencia tecnológica, inversiones, innovación, capital humano, social, emprendimiento, etc.

Comedores que reunión a los líderes de hogar  para conformar comedores sociales que garanticen la alimentación sana de los niños y la integración territorial.

Objetivos:

  • Fomentar el trabajo comunitario en campamentos traspasar conocimientos, herramientas y materiales, para conformar comedores sociales que garanticen la alimentación sana de los niños y la integración
  • Desarrollar talleres para fomentar el trabajo entre vecinos y consolidar lazos de colaboración permanente.
  • Asociar a los agricultores, empresarios y la panadería especial, para que sean parte de la transferencia de conocimiento e insumos para la preparación de los alimentos.
  • Desarrollar un modelo que gestión que lo haga autosustentable a través de servicios alimentarios como almuerzos para diversos rubros y así generar una fuente de ingreso para los comedores y trabajadoras/es.
Panaderia Inclusiva

Modelo de Negocio que fomenta la integración de personas con capacidades distintas, para que éstas cuenten con una opción laboral en Antofagasta a través del rescate de recetas tradicionales de la ciudad.

Objetivos:

  • Potenciar el trabajo asociativo con la Escuela Educación Especial Raíces, que ya cuenta con talleres para la fabricación y venta de panes.
  • Desarrollar talleres de manipulación de alimentos, administración e identidad regional a los estudiantes.
  • Conformar un negocio que cuente con la infraestructura, donde se entregue un trabajo estable a los estudiantes egresados del colegio, que preste servicios de panadería y cóctel a los principales restaurantes, empresas y servicios públicos.
recetario familiar

Documento con recetas culinarias tradicionales que relatan la evolución de la preparación desde su orige0n hasta la actualidad, mezclando historia, identidad y la integración de culturas que hoy marcan la realidad de la ciudad.

Objetivos

  • Conformación de mesas de trabajo con actores de la cadena alimentaria e historiadores de Antofagasta.
  • Catálogo de productos nativos y adquiridos de la ciudad.
  • Recopilación de recetas y sus relatos a través de entrevistas individuales y colectivas.
  • Construcción del recetario y publicación.
Envia receta

Si tienes una receta que te gusta y cuenta con productos regionales, compártela con nosotros y vamos generando un set de recetas locales creadas por antofagastinos.

Receta

Tu Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Nombre de la receta

Adjunta foto de la receta

Receta

Formulario de contacto

Enviarlimpiar